domingo, 25 de diciembre de 2011

Base de Datos

Podemos generar una base de datos con nuestras imágenes 3D. Esta base de datos se divide en grupos y estos en albums. Estos albums se muestran en la parte inferior de la pantalla en el modo Imágenes.

Para crear un nuevo álbum tenemos dos opciones, una vez desde el panel inferior que muestra las imágenes pequeñas (thumbnail) y la otra desde el menú Archivos - Base de Datos.

Desde el panel inferior, debemos introducir su nombre el el cuadro de texto y hacer click sobre Aceptar:




Esta acción creará un nuevo album en el grupo que en ese momento está seleccionado. 

Desde Archivos - Base de Datos, tendremos muchas más opciones para adecuar la Base de Datos a nuestras necesidades.




Se nos muestra una nueva ventana con la que podremos editar la Base de Datos. Disponemos de opciones tanto para los albums y grupos como para las imágenes (crear nuevo, eliminar, mover de carpeta, etc...).


Importante: Todas las operaciones que se ejecuten en esta pantalla se realizan sobre la Base de Datos y no afectan a las imágenes guardadas en nuestro disco duro (excepto Mueve la imagen a otra carpeta y las opciones de backup). Por ejemplo, si seleccionamos Eliminar la imagen Seleccionada, esta imagen se eliminará de nuestra Base de Datos pero no de nuestro disco duro.

Además, podemos seleccionar varias imágenes y realizar estas operaciones sobre el conjunto de ellas (incluso podemos seleccionarlas todas marcando el check 'Seleccionar todos').

Grupos
Tenemos dos opciones para trabajar con grupos:
  • Nuevo Grupo: Creamos un nuevo grupo introduciendo el nombre en la caja de texto y haciendo click sobre el botón Nuevo Grupo.
  • Renombrar grupo seleccionado: Seleccionamos un grupo de la lista y sustituimos su nombre por el que hemos introducido en la caja de texto.
Cada vez que seleccionamos un grupo en la ventana álbum se nos mostrará aquellos que pertenecen al grupo seleccionado.

Nota: No existe una opción específica para eliminar el grupo. Simplemente, eliminando todos los álbumes que pertenecen a este grupo se eliminará al regenerar la Base de Datos.

Álbum
Tenemos varios opciones:
  • Eliminar el álbum seleccionado: Con esta opción eliminaremos de la base de datos todas las imágenes pertenecientes al álbum seleccionado.
  • Nuevo Álbum: Crearemos un nuevo álbum con el nombre introducido en la caja de texto. Si no introducimos ninguna imagen dentro de este nuevo album, la próxima vez que arranquemos el programa dicho álbum no se mostrará. Esto es debido a que el nombre del álbum es un campo dentro del registro de la base de datos asociado a las imágenes por lo que si ninguna imagen pertenece a este álbum simplemente no existe.
  • Renombrar Álbum seleccionado: con esta opción cambiaremos el nombre del álbum seleccionado por el nombre introducido en la caja de texto.
  • Mover álbum a otro grupo: Seleccionando un álbum y haciendo click sobre este opción, se nos marcará el listado de grupos. De esta forma, podremos seleccionar el nuevo grupo al que pertenecerán las imágenes del álbum ó podremos cancelar la operación haciendo click en el botón X
  • Mueve el álbum a otra carpeta: Con esta opción moveremos todas las imágenes del álbum seleccionado a una nueva carpeta del disco duro que podremos seleccionar o crear al abrirse el cuadro de diálogo "seleccionar carpeta".
Imágenes
Tenemos varios opciones:
  • Eliminar la imagen Seleccionada: Borramos de nuestra base de datos la imagen ó imágenes  seleccionadas.
  • Renombrar la imagen seleccionada: Cambiamos el nombre de la imagen seleccionada por el que hemos introducido en la caja de texto.
  • Mueve la imagen a otro álbum: Cuando realizamos esta opción, se nos marcará el listado de álbumes y podremos elegir uno de ellos al que pertenecerá a partir de ahora la imagen.
  • Mueve la imagen a otra carpeta. Con esta opción moveremos la imágen o imágenes a otra carpeta de nuestro disco duro.
Base de Datos
Tenemos otras opciones que nos permiten realizar acciones sobre la base de datos en su conjunto:
  • Realizar copia de seguridad. Se nos mostrará una ventana para elegir aquella carpeta de nuestro disco duro o sistema de almacenamiento externos que elijamos para realizar una copia de seguridad tanto del fichero que contiene los registros de nuestra base de datos como de las imágenes que la componen.
  • Eliminar miniaturas. Con esta opción eliminaremos las imágenes pequeñas (thumbnail) almacenadas en nuestro disco duro (por defecto, cada vez que añadimos una imagen a nuestra base de datos se genera una imagen en miniatura de la misma para mostrarla en el panel de miniaturas del programa).
  • Regenerar base de datos. Al elegir esta opción buscamos errores, registros cuyas imágenes ya no se encuentran en la ubicación correcta, etc... y generamos una nueva base de datos limpia de polvo y paja. También tenemos la opción de regenerar las imágenes pequeñas.
  • Reiniciar la Base de Datos. Cuidado con esta opción ya que nos elimina todos los registros de nuestra base de datos. Tenemos la opción de, además de reiniciar la base de datos, eliminar las imágenes enviándolas a la papelera de reciclaje.
  • Restaurar copia de seguridad. Podemos recargar la base de datos con una copia de seguridad realizada anteriormente. Además, tenemos la posibilidad de restaurar la base de datos en una localización diferente a la original. Para ello, debemos marcar el check "Ruta distinta a la original". Una vez hallamos seleccionado la copia de backup a restaurar, deberemos indicar la nueva ruta de la base de datos y hacemos click en Aceptar. El programa automáticamente muestra la ruta a sustituir pero puede que dicha ruta no sea la correcta. Si es así, debemos modificar dicha ruta indicando la parte de la ruta que debe ser sustituida.
Añadir imágenes a la Base de Datos
Existen dos formas de introducir imágenes en nuestro álbum:
  • Cargando una imagen Anaglifa, Side-by-Side, Múltiple o Entrelazada y haciendo click sobre el icono correspondiente: 
  • Cuando generamos una imagen 3D, a la hora de guardar dicha imagen, nos da la posibilidad de añadirla a la base de datos en el álbum que nosotros seleccionemos.
Novedades versión 1.9.7
Podemos abrir la imagen seleccionada en el programa utilizando el siguiente botón:


Además, si seleccionamos "Cargar el album" se mostrará las imágenes pequeñas del album al que pertenece la imagen seleccionada.

Exportar imágenes en formato 7zip
Podemos empaquetar en formato 7zip un grupo de imágenes. Para ello seleccionamos el album que queremos empaquetar y disponemos de tres opciones:



  • Exportar el album seleccionado: nos permite generar el archivo 7zip
  • Eliminar imagen de la lista: eliminamos de la lista aquellas imágenes que no queramos exportar
  • Restaurar. Restaura la lista de imágenes del album seleccionado

También podemos cargar el album seleccionado directamente en el programa haciendo click en el botón "Cargar el álbum".



Del mismo modo, podemos importar imágenes ya sea en formato empaquetado (7zip) como imágenes de una carpeta de nuestro HD. Para ello, desde el panel de Thumbnail, elegimos o creamos el álbum donde incluiremos las nuevas imágenes y a continuación hacemos click en "Añadir imágenes":


Se nos abrirá una nueva ventana donde disponemos de varias opciones:



Primero elegimos el tipo de imagen (Anaglifa, Side-by-Side,...) que vamos a añadir a la Base de Datos. A continuación seleccionamos la extensión de las imágenes (jpg, png, mpo,...). Ahora, debemos elegir si las imágenes están en formato comprimido o están almacenadas en una carpeta.

Ai está comprimido debemos seleccionar el fichero comprimido donde se alojan las imágenes y la carpeta donde se descomprimirá:



Una vez descomprimidos los ficheros, hacemos click en Añadir imágenes y las imágenes se añadirán a nuestra Base de Datos:



También podemos elegir la carpeta donde se alojan las imágenes haciendo click en "Seleccionar carpeta" y a continuación "Añadir imágenes":



Búsqueda de imágenes
Podemos realizar una búsqueda por palabras en la base de datos. Para ello, introduciremos la palabra a buscar y el programa buscará entre los nombres de los álbum y el nombre de las imágenes dicho texto.


¿Qué pasa si, de forma manual, movemos las imágenes o el programa de carpeta?
Si movemos todas las imágenes de forma manual a otra carpeta, podemos restaurar la base de datos. Por ejemplo, si con el explorador de windows movimos la carpeta 3D que contiene todas las imágenes desde la carpeta "D:\Imágenes\3D\" a "D:\Imágenes 3D\", por ejemplo, podemos restaurarla haciendo click en el botón "Carpetas movidas manualmente" en la sección "Otras acciones".



Haciendo click en el botón de la sección "Ruta común a sustituir", el programa analiza la ruta de las imágenes buscando la parte de dicha ruta coincidente en todas las imágenes. En el ejemplo la ruta común sería "D:\Imágenes\3D\".

A continuación, hacemos click en el botón de la sección "Nueva ruta común" y seleccionamos la ruta donde hemos movido las imágenes, por ejemplo, "D:\Imágenes 3D\".

A continuación, hacemos click en "Aceptar" y modificará la base de datos con la nueva ruta de las imágenes.

Esto solo funciona en el caso de que todas las imágenes tengan una ruta común.

Si movemos el programa de carpeta, las imágenes de muestra o thumbnail generadas también cambiarán de ruta. Si no queremos regenerar todas esas imágenes podemos modificar automáticamente la BD para reutilizar las imágenes ya generadas. Para ello, en la sección "Aplicación", hacemos click en "Aceptar y adaptará la base de datos a la nueva ruta de dichas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario