sábado, 24 de diciembre de 2011

Archivos

Par de imágenes
El abrir un par de imágenes tomadas con una o dos cámaras es lo más habitual y es cuando se pueden realizar todas las operaciones del programa. Además. es posible convertir ese par de imágenes a los cuatro formatos disponibles (anaglifo, side-by-side, gif animado y entrelazado).

Podemos hacerlo a través del menú Archivos o a través del panel derecho de la sección Imágenes:


Por defecto, abriremos las imágenes izquierda y derecha seleccionando el directorio donde se encuentran (por defecto, el programa accederá a la carpeta Mis Imágenes). También, seleccionando una de las opciones superiores (Imágenes obtenidas con:), podremos abrir la imagen derecha de forma automática al abrir la imagen izquierda siempre y cuando ambas imágenes tengan nombres 'consecutivos' (imagen001.jpg | imagen002.jpg), tengan el mismo nombre pero diferenciándolos con las letras _L y _R (imagen001_L.jpg | imagen001_R.jpg) o tengan exactamente el mismo nombre y se encuentren en carpetas diferentes. Para este último modo, se han de seleccionar previamente las carpetas abriendo las dos primeras imágenes desactivando la carga automática.

También el programa puede rotar 180º una de las imágenes para el caso típico de obtener las imágenes con dos cámaras una de las cuales se encuentra invertida con el fin de obtener una menor separación entre los objetivos.

El programa almacena las carpetas desde donde cargamos las imágenes y las carpetas donde las guardamos.

Una vez seleccionadas un par de imágenes, éstas se muestran en pantalla:


Una vez cargada la imagen, podemos realizar algunas modificaciones como Rotarla, añadirles datos IPTC, etc... o pasar al modo Ajustes.

Anaglifos
Podemos abrir imágenes anaglifas a través del menú Archivo o a través del panel derecho. Una vez seleccionada la imagen, ésta se nos muestra en pantalla junto con las propiedades del fichero y los datos EXIF e IPTC (dependiendo de la resolución de la pantalla y la relación de aspecto de la imagen, los datos pueden aparecer simultáneamente con la imagen tal y como se muestra en la imagen inferior o mostrarse únicamente la imagen en pantalla, por lo que para ver los datos del fichero y los datos EXIF e IPTC debemos pulsar sobre los correspondientes botones).


Al abrir una de estas imágenes, tenemos la posibilidad de obtener un par de imágenes (izquierda y derecha) en blanco y negro. Esta función da buenos resultados cuando las imágenes originales también son en blanco y negro.



En aquellos casos en que las imágenes obtenidas tengan tonalidades diferentes, en el modo Ajustes, menú Edición - Ajustar Tono, podemos intentar igualar estas tonalidades. 


Al ejecutar esta opción que solo está disponible si la imagen original es anaglifa, el programa busca puntos coincidentes con la ayuda del programa externo autopano-sift-c.


Una vez se han encontrado todos estos puntos, nos da la posibilidad de eliminar aquellos puntos que se han detectado de forma errónea. Estos puentos suelen estar localizados en los extremos tanto positivos como negativos de la distancia en el eje x.


Una vez eliminados, se muestra una ventana con ambas imágenes. El programa analiza las tonalidades de los puntos y sugiere una curva Beizer para igualar los tonos de ambas imágenes. Con el scroll podemos variar el efecto de dicha curva para cada una de las imágenes.


Esta función no es milagrosa pero en ocasiones da resultados aceptables. en el ejemplo que muestra las imágenes, hemos conseguido igualar las tonalidades del cielo.

Side-by-Side
Podemos abrir imágenes side-by-side a través del menú Archivo o a través del panel derecho. Una vez seleccionada la imagen, ésta se nos muestra en pantalla.

Si abrimos este tipo de imágenes, no tienen sentido la opción de Rotación de la imagen. Además, solo podemos pasar a la sección side-by-side y allí realizar la edición de la fotografía. 

Si queremos realizar una edición más profunda, podemos obtener dos imágenes a partir de la imagen side-by-side. Para ello, hay que hacer click sobre el control correspondiente:


Esto produce que la imagen se muestre con un zoom del 100%, centrada y con un oscurecimiento de la imagen en su mitad derecha con el fin de delimitar claramente la mitad de la imagen. Podemos variar la posición de dicha mitad de la imagen desplazando la zona oscura con las teclas del cursor ó haciendo click sobre las flechas. Además, posteriormente podemos invertir las imágenes derecha e izquierda por si la imagen original es del tipo Cross-Eye.

Una vez hayamos delimitado la mitad de la imagen, hacemos click en Aceptar y el programa genera dos imágenes por lo que podremos editarlas como si hubiéramos cargado inicialmente un par de imágenes.


En este caso, al tratarse de imágenes virtuales (obtenidas a través del portapapeles de Windows) el programa no muestra las propiedades del los ficheros (porque no existen) ni los datos EXIF e IPTC.

Múltiples
El programa es capaz de abrir los formatos de imágenes Múltiples Gif, PNG, JPS, PSD y MPO. Para cargar una de estas imágenes, se puede hacer tanto a través del menú Archivo como a través del panel derecho.

En el caso de que el fichero contenga más de dos imágenes, el programa abrirá las dos primeras asignando la primera imagen a lado izquierdo y la segunda al lado derecho. Posteriormente, este orden se puede invertir.

Entrelazadas
Podemos abrir imágenes Entrelazadas a través del menú Archivos o a través del panel derecho.

Una vez abierta esta imagen, aparte de poder rotarla, subirla a Flickr, etc..., sólo tenemos la opción de pasar al modo alternadas. Al ser una imagen única esta no se puede descomponer en dos ni invertir el entrelazado.

Top-to-Top
Podemos abrir imágenes top-to-top a través del menú Archivos o a través del panel derecho. Estás imágenes se caracterízan por ser tomadas con una sola cámara y utilizando espejos para generar dos imágenes desplazadas:



Disparo Continuo
Con esta opción podemos abrir una secuencia de imágenes ya sea seleccionando las imágenes de forma individual ó a través de un único fichero en formato PSD donde cada imagen se encuentre en una capa diferente. Esta opción resulta últil cuando disparamos con una sola cámara variando la distancia entre las tomas.


Podemos ir seleccionado las imágenes izquierda y derecha pulsando sobre las flechas hasta encontrar la mejor combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario