Datos IPTC

INTRODUCCIÓN
Este documento pretende ser una sencilla descripción de lo que se esconde detrás de las siglas IPTC, que vemos normalmente relacionadas con la clasificación y ordenación de nuestras fotografías, y en lo relacionado a los metadatos.

Este estándar controlado y definido por el International Press Telecommunications Council, del cual toma su nombre, nació en 1979 como sistema para documentar y codificar las noticias en formato texto enviadas por medios electrónicos a las agencias de prensa.
 
IPTC Y METADATOS
IPTC es un organismo internacional dedicado a promover estándares que permitan el intercambio de información entre las principales agencias de noticias del mundo. Una de estas normativas es la definición de unos campos de información que acompañan a cada imagen, y que permiten guardar datos sobre el autor, fecha y lugar de la toma, etc. 

Este grupo de metadatos está constituido por información que debe ser introducida manualmente y de forma masiva en las fotografías con la ayuda de software una vez que se han descargado en el ordenador. Estos metadatos nos permiten documentar las imágenes con información sobre qué contienen, dónde se ha realizado la fotografía o los datos del autor. Toda esta información se introduce en los campos estructurados del IPTC

Estos datos van a ser de gran utilidad para nosotros y para los potenciales destinatarios de las imágenes —como pueden ser publicaciones y agencias—, o simplemente para que podamos buscar y almacenar organizadamente mediante el uso de un software de archivo y catalogación. Nuestras fotos contendrán dentro todos los detalles que queramos, facilitando su identificación desde todos los puntos de vista.

La última especificación de los campos, y la manera de implementarlos hasta el momento, está disponible en Specification, version 4.1, aunque en la actualidad se trabaja con una nueva implementación del estándar, IPTC Core, que utiliza el esquema XMP definido por Adobe Photoshop para agregar información complementaria a las imágenes, y que se pretende que sustituya paulatinamente a la primera norma.

Si bien, como he dicho antes, la mayoría de los campos están pensados para catalogar fotografías desde el punto de vista de las agencias de prensa, hay muchos que pueden sernos útiles, como el Copyright, las Keywords, etc., aunque siempre queda la opción de “reasignar funciones” a campos IPTC existentes para adaptarlos a nuestras necesidades.
 
DEFINICIÓN DE LOS CAMPOS IPTC MÁS COMUNES
Título: Título de la imagen. Frase con la que identificaremos la imagen. Mientras que Título cumple una misión de referenciar e identificar de una manera legible la imagen, Titular es el texto que podremos publicar como pequeña descripción de la misma.

Autor: Normalmente el nombre de la persona o compañía que creó el contenido de la imagen: fotógrafo, artista gráfico si es una ilustración, etc. Se puede también indicar el nombre de una compañía o organización si el nombre del creador no es apropiado.

Autor-Cargo: Contiene el cargo de la persona que realizó la fotografía. Al ser un tipo de cualificativo, el elemento autor debe ser rellenado, siendo este un requisito obligatorio para utilizar el Cargo del autor.

Contacto: Dirección de correo electrónico, teléfono, etc... o cualquier otra forma de contacto con el autor de la fotografía.

Descripción: Descripción textual de la fotografía, en un formato de lenguaje natural.

Autor de la Descripción: Identificativo de la persona que escribe, edita o corrige la descripción de la fotografía, que no tiene por que ser necesariamente el autor de la misma.

Copyright: Contiene cualquier mención de copyright para reclamar los derechos de propiedad intelectual de la fotografía. Se debería identificar el propietario actual del copyright para dicha fotografía. Se pueden añadir otras entidades como el autor de la noticia. Las especificaciones sobre el uso de derechos deberían proveerse en los "términos de uso de derechos".

Palabras Claves: Se utilizan para asociar la imagen a un conjunto de palabras con las que la foto puede estar relacionada y que no necesariamente forma parte de la descripción, ya que muchas veces incluyen términos conceptuales que asociamos como un atributo de tipo más abstracto (color, sentimientos, conceptos no relacionados con el contenido de la imagen, etc.)

Ubicación: Nombre del lugar donde se ha realizado la fotografía. Puede ser el nombre de un barrio de una ciudad o el nombre de un lugar bien conocido o de un monumento fuera de la
ciudad. Siendo un lugar de una ciudad, este elemento se sitúa en cuarto nivel de una jerarquía geográfica.

Ciudad: Ciudad o localidad donde se ha realizado la fotografía. Este elemento se sitúa el en tercer nivel de una jerarquía geográfica.

Provincia/Región: Provincia, comunidad autónoma o región donde se ha realizado la fotografía. Este elemento se sitúa en el segundo nivel de una jerarquía geográfica.

País: País donde se ha realizado la fotografía. Este elemento se sitúa en el primer nivel de una jerarquía geográfica. El nombre completo debería expresarse como un nombre y no como un
código que debería ser reservado al elemento "Código del País".

Código del País: Código del país donde se ha realizado la fotografía. El código debe ser dos o tres letras del código ISO 3166. El nombre completo del país esta reservado al elemento "País". Este elemento se sitúa en el primer nivel de una jerarquía geográfica.

Instrucciones Especiales: Cualquier instrucción del proveedor o creador al que recibe la fotografía. Puede incluir restricciones de uso no cubiertas por el campo de los Términos
de uso de derechos"; información sobre los medios originales de producción (notas tras
escanear, información de colores); otras informaciones textuales específicas que el
usuario puede necesitar para reproducir adecuadamente la fotografía; o permisiones
adicionales o créditos requeridos para publicar.

Identidad: Define la naturaleza o características intelectuales o periodísticas de la imagen, pero no necesariamente de su contenido.

Titular: Un texto publicable con un resumen del contenido de la imagen (el campo titular es distinto al campo Titulo).

Proveedor: Identifica el proveedor de la fotografía, que no es necesariamente el propietario/creador.

Origen: Identifica el propietario original del copyright de la fotografía. Podría ser una agencia, un miembro de una agencia o une persona. El titular puede ser diferente del creador.

Programa: Programa con el que se ha editado la fotografía.

Versión del Programa: Versión del programa con el que se ha editado la fotografía.

Fecha de Edición: Fecha en que se ha editado la fotografía por última vez.
 
FUENTES
Fotonatura.org: http://www.fotonatura.org/revista/articulos/293/1/ 
IPTC.org: http://www.iptc.org/std/Iptc4xmpCore/1.0/specification/ 

EraDelPixel.com: http://www.eradelpixel.com/content/view/129/39/

No hay comentarios:

Publicar un comentario