sábado, 8 de septiembre de 2012

Configuración del programa

Si desplegamos el menú Archivos podemos encontrar la opción Configuración que nos permite elegir diversos aspectos en el funcionamiento del programa que paso a explicar a continuación.

Básicamente, existes tres pantallas de configuración: General, Varios e Internet. Cada uno de ellos cuentas con varias opciones, alguna de las cuales están activadas por defecto

General


Mostrar Ayuda Online: Si esta opción está marcada el programa muestra en su parte superior izquierda una pequeña ayuda según la operación que estemos ejecutando en ese momento. Hay que aclarar que no todas las funciones y operaciones que realiza el programa cuenta con esa pequeña ayuda. Para una ayuda más en profundidad tienen que consultar este blog.

Mostrar Memoria Disponible: Si esta opción está activada, en la parte superior derecha del programa aparece indicada la memoria RAM libre disponible del PC donde estamos ejecutando el programa.

Guardar las carpetas actuales al cerrar el programa: Por defecto, cuando abrimos una imagen desde nuestro disco duro, el programa inicialmente abre la carpeta de Mis imágenes. Si nuestras imágenes se encuentra en otra carpeta, el programa va 'aprendiendo' la localización de dichas carpetas para que, al abrir imágenes posteriores recuerde dicha ubicación y no vuelva a la carpeta original Mis imágenes. Si queremos que al arrancar la próxima vez el programa éste 'recuerde' las carpetas de las imágenes con las que estuvimos trabajando la última vez, tienen que marcar esta opción.

Guardar las imágenes en el album activo: Si esta opción está marcada, también lo estará por defecto esta misma opción en las ventanas de Guardar las imágenes cuando queramos guardar nuestras imágenes en el disco duro una vez las hayamos editado. De esta forma, el programa guardará el registro de dicha imagen en su Base de Datos y generará una imagen en pequeño (thumbnail) que se almacenará en la carpeta Thumbnail y que se mostrará en el panel inferior del programa (siempre y cuando dicha opción esté seleccionada en la configuración del programa - ver opción Guardar imágenes pequeñas).

Mostrar Ventana DOS: El programa tiene la capacidad de ejecutar programas externos que realizan ciertas funciones como el programa SNS-HDR Lite por ejemplo. Estos programas, cuando se ejecutan, lo hacen en modo terminal (DOS). Si queremos que se muestren dichas pantallas tenemos que marcar esta opción (recomendable ya que algunos de estos programas, dependiendo de la potencia del PC y del tamaño de las imágenes, puede tardar un poco en realizar sus funciones y de esta forma podemos ver el progreso de las operaciones).

Incrustar Datos IPTC al guardar las imágenes: Si esta opción está marcada, también lo estará por defecto esta misma opción en las ventanas de Guardar las imágenes cuando queramos guardar nuestras imágenes en el disco duro una vez las hayamos editado. De esta forma, el programa guardará los datos IPTC dentro del fichero que guardamos y podemos consultarlos a posterioridad. Dichos datos IPTC inicialmente son los que contienen las imágenes originales aunque dichos campos pueden ser editados.

Nombre Automático al guardar las imágenes: si marcamos esta opción, al abrir el cuadro de diálogos de Guardas las imágenes, el programa propone un nombre automáticamente partiendo del nombre original de las imágenes y añadiendo un sufijo indicando el formato en que se guarda (anaglifo, entrelazado, etc...).

Barras de desplazamiento en imágenes al 100%: si marcamos esta opción, cuando hacemos zoom sobre las imágenes se muestras unas barras de desplazamiento vertical y horizontal para movernos por la imagen. en caso contrario, no se mostrarán dichas barras y nos desplazaremos por la imagen utilizando únicamente el ratón.

Cerrar ventana IPTC después de añadir los datos: Si marcamos esta opción, la ventana que muestra los datos IPTC y que también nos permite editarlos se cerrará automáticamente cuando añadimos los datos IPTC a dicha imagen.

Guardar la configuración actual al cerrar el programa: si esta opción está marcada y hemos realizado modificaciones en la configuración del programa y no las hemos guardado para que se conviertan en configuración por defecto, al cerrar el programa nos preguntará si queremos guardar la configuración modificada.

Visualizar las imágenes al 100% por defecto: esto afecta a los modos ajuste, anaglifo, side-by-side y alternadas y, si está marcada, hace que cuando se pasen a estos modos originalmente las imágenes se muestren al 100% de su resolución y no se ajusten automáticamente al área de trabajo del programa.

Side-by-Side: Efecto sombra a las imágenes individuales: cuando estamos en modo Side-by-Side y queremos crear un efecto Borde-Sombreado, si esta opción está marcada por defecto dicho efecto se aplicará a las imágenes individualmente. Este comportamiento puede modificarse también en la propia ventana Borde-Sombreado.

Side-by-Side: Cruzar las imágenes por defecto: si está marcada, en el modo side-by-side se mostrará por defecto las imágenes cruzadas (la izquierda en el lado derecho y la derecha en el lado izquierdo). Este comportamiento también se puede cambiar directamente desde el modo side-by-side.

Guardar imágenes pequeñas: si esta opción está marcada, el programa almacena una copia en pequeño de las imágenes guardadas en los diferentes albums que vayamos generando (siempre y cuando esté marcada la opción de guardar en la base de datos). De otra forma, si no seleccionamos esta opción, cada vez que carguemos un album las imágenes pequeñas se generarán automáticamente y dicho proceso puede tardar varios segundos dependiendo del número de imágenes del album y del tamaño de las mismas.

Presentación: Podemos modificar varias opciones en el modo presentación del programa:
  • Intervalo de tiempo: nos indica cuanto tiempo se mostrará cada imagen en pantalla
  • Color de fondo: cuando la imagen no tiene el mismo tamaño de nuestra pantalla o la proporción es diferente, se muestra un fondo liso cuyo color podemos seleccionar con esta opción.
  • Vista por defecto: En el caso de que el formato de la imagen que estamos mostrando lo permita (múltiple, side-by-side, etc...) podemos seleccionar el formato que se mostrará la imagen por defecto (anaglifo, side-by-side, animada ó entrelazada). Estas opciones se pueden también modificar desde el panel Thumbnail del programa. Las opciones son A para el formato anaglifo, S para el formato side-by-side, E para el formato entrelazado y A para mostrar las imágenes de forma animada

Unidades de Medida: podemos seleccionar la unidad de medida (centímetros o pulgadas) que se utilizan y se muestran al realizar operaciones de recorte de la imagen.

Calidad JPG: podemos indicar el grado de compresión por defecto cuando guardamos una imagen en formato JPG siendo el valor de 100 el de máxima calidad (y por tanto generará un fichero de mayor tamaño).

Calidad PNG: podemos indicar el grado de compresión por defecto cuando guardamos una imagen en formato PNG siendo el valor de 7 el de máxima calidad (y por tanto generará un fichero de mayor tamaño).

Entrelazado: con esta opción elegimos el orden en que se muestran las dos imágenes en el formato entrelazado y dependerá en gran medida del tipo de pantalla con tecnología pasiva que estamos utilizando.

Vista por defecto: con esta opción seleccionamos en el modo imagen y en el modo ajuste la vista por defecto en el caso de cargar un par de imágenes ya sea de forma individual o abriendo un fichero de formato múltiple o side-by-side una vez separadas las imágenes izquierda y derecha. En el modo imágenes podemos seleccionar I/D para mostrar las imágenes izquierda y derecha por separado, A para mostrar la imagen en anaglifo y E para mostrar la imagen en formato entrelazado. En el modo imágenes, podemos mostrar las imágenes I (izquierda) y D (derecha) individualmente.

Varios


Colores Anaglifo: Podemos seleccionar los colores que utilizaremos para mostrar las imágenes en formato anaglifo. Dichos colores podemos editarlos haciendo click sobre el botón Seleccionar Color:


El programa trabaja con imágenes RGB con una profundidad de color de 8 bits por canal (256 valores lo que hace que podamos obtener 256x256x256 combinaciones de colores diferentes en cada imagen (16.777.216 colores)). Podemos modificar las tonalidades de cada uno de los filtros derecho e izquierdo para ajustarlo a las gafas anaglifas que estamos utilizando. Una vez seleccionado podemos guardar dicha combinación de colores y asignarles un nombre. Por defecto viene configurada las combinación rojo-cyan que es la más utilizada. Luego, tanto en la ventana de configuración como en los modos imágenes, ajuste y anaglifo podemos seleccionar el color de visualización.

Debe reiniciar el programa: Bajo este submenú nos encontramos con una serie de opciones que se aplicarán una vez hayamos cerrar o y vuelto a ejecutar el programa:
  • Panel de imágenes previas siempre visible: con esta opción hacemos que el panel inferior (thumbnail) se muestre en todos los modos del programa y no únicamente en el modo imágenes (en los PCs con una resolución vertical de pantalla inferior a 800 px recomendamos esta opción).
  • Mostrar la última imagen editada al iniciar el programa: con esta opción, cuando ejecutamos el programa, se muestra inicialmente la última imagen editada, guardada en nuestro disco duro  y almacenada en nuestra base de datos.
  • Mostrar imágenes pequeñas al iniciar el programa: con esta opción marcada se muestra al ejecutar el programa las imágenes pequeñas correspondientes álbum al que pertenece la última imagen registrada en la base de datos del programa.
Alineación automática: nos permite elegir que opción por defecto utilizará el programa cuando realizamos una alineación automáticas de las imágenes izquierda y derecha en el modo ajustes.

Guardar el historial de la edición por defecto: Cuando guardamos una imagen y esta opción está seleccionada (se puede modificar también en la ventana de Guardar imágenes), se genera un fichero con extensión *.hist en el que se guarda el nombre y la ubicación de los ficheros originales y todas las acciones realizadas sobre dichas imágenes. Cuando abrimos una imagen, el programa comprueba si existe el fichero historial de dicha imagen y, en caso afirmativo, se activa inicialmente un botón en la parte superior del programa que nos indica que existe el historial de dicha imagen. Si hacemos clik sobre el botón se cargan las imagenes originales y las diferentes acciones en historial de cada modo. De esta forma, podemos ver los pasos que se realizaron para generar la imagen final. También, en ese momento se activa un segundo botón con el que podemos mostrar en el notepad de windows el fichero historial.

Internet


Buscar actualizaciones al iniciar el programa: si esta opción está marcada, cuando arranca el programa busca en la WEB de imagen3D si existe una versión más reciente del programa. Si es así, se muestra en pantalla una ventana que nos lo indica.

Buscar nuevas noticias al inicial el programa: si esta opción está activada, cuando arranca el programa busca en el blog i3Dnews si existen nuevas noticias relacionadas con el programa. Si es así, se muestra por una lado un mensaje en pantalla y por otro lado se muestra un icono en la parte superior del programa indicando dicha circunstancia hasta que abramos la pantalla de Noticias en el modo imágenes.


Google Maps: nos permite seleccionar dos opciones con respecto a la ventana de geolocalización:
  • Nivel de Zoom: nivel de zoom con que se muestra el mapa inicialmente (dicho nivel se puede modificar desde la propia ventana de google maps)
  • Incrustar coordenadas GPS Externas: si esta opción está marcada, cuando guardamos las imágenes se nos muestra por defecto esta opción marcada en la propia ventana de guardar las imágenes.
Flickr: nos permite configurar algunas opciones cuando subimos nuestras imágenes a Flickr:
  • Correo Electrónico: nos permite añadir el correo electrónico asociada a la cuenta de Flickr
  • Obtener el nombre de los datos IPTC: Permite obtener el Título de la imagen de los datos IPTC del fichero.
  • Obtener la desripción de los datos IPTC: Permite obtener la Descripción de la imagen de los datos IPTC del fichero.

Por último, tenemos dos botones que nos permiten, por una lado, guardar la configuración por defecto del programa y por otro lado cargar dicha configuración por defecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario